Buscador

Grandes Personas


Manuel Vicente Villarán



Nuria EsparchReformador de la educación, rector de la Universidad San Marcos y ministro de Educación. Siendo catedrático, lideró una corriente reformadora que promovía la necesidad de vincular a la universidad, entonces aislada de la realidad nacional, con la vida económica de los peruanos. En el discurso inaugural del año universitario de 1900 exigió al maestro universitario “que nos enseñe a labrar la tierra, a criar el ganado, a explotar las selvas, a navegar, a comerciar, a fabricar cosas útiles…”.

Como ministro impulsó la reforma escolar, promoviendo las becas para maestros en el extranjero, la mejora de la infraestructura escolar y la actualización de los planes de estudio; y como rector promovió la reforma universitaria. A pesar de haber sido ministro de Educación de Leguía, se opuso a su reelección y sufrió destierro. Hasta hoy es reconocido como uno de los juristas más influyentes de su generación.

 

Jorge Basadre



Jorge BasadreHistoriador, bibliotecario y maestro universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los artífices de la modernización de esta casa de estudios junto a Pedro Zulen, quienes la convirtieron en una de las unidades de información más vigorosas de la región entre las décadas del 30 y del 40. Luego del fatídico incendio de la Biblioteca Nacional (levantada por Ricardo Palma luego de la Guerra del Pacífico), el Presidente Prado le encomendó su reconstrucción, profesionalización y desarrollo. Esta experiencia, unida a su extensa producción bibliográfica y a su destacada participación en el debate nacional lo llevó dos veces a ser Ministro de Educación y a ser reconocido como uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

 

 

 

 

 

Mariano José de Arce



Mariano José de ArcePrócer de la Independencia, político liberal y primer director de la Biblioteca Nacional. Fue una persona de honestidad e integridad personal a toda prueba. Pese a su condición de sacerdote, fue defensor de la libertad de credos y combatió las corrientes monárquicas de los albores de la República. Fue designado primer director de la Biblioteca Nacional del Perú, creada a partir de las colecciones de la Universidad de San Marcos y las donaciones de San Martín y otros patriotas. Su actividad pública, que incluyó su elección como diputado en el primer Congreso Constituyente fue interrumpida por el destierro. A su retorno, y a diferencia de otros políticos de su época, se negó a cobrar las remuneraciones correspondientes al periodo de persecución. Dedicado a su ministerio religioso, fue convocado a eventualmente a prestar servicio al Estado en la Junta de Arbitrios y la Junta de Beneficia en la capital. Continuó participando del debate político en la joven república hasta su deceso en 1852.

 

 

 

 

Raúl Porras Barrenechea



Raúl Porras BarrenecheaHistoriador, bibliógrafo y maestro universitario. Fue uno de los representantes más destacados del movimiento de Reforma Universitaria en el Perú y el líder indiscutido del círculo intelectual más influyente del Perú en el siglo XX. Fue maestro escolar y luego maestro universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Academia Diplomática. Su carrera diplomática lo llevó a presidir la delegación peruana ante la Sociedad de Naciones (antecedente de la Organización de las Naciones Unidas). Elegido Senador de la República en 1956, fue poco después elegido Presidente de esa cámara y designado Ministro de Relaciones Exteriores. Aún hoy destaca su defensa de los principios doctrinarios históricos de la diplomacia peruana por encima de la política internacional del gobierno de Prado. Es considerado uno de los intelectuales más prestigiosos del siglo pasado y ha servido como referente del paradigma de maestro universitario exigente, erudito y paternal.

 

 

 

 

 

Javier Pérez de Cuéllar



Javier Perez de CuellarDiplomático peruano de extensa y destacada trayectoria profesional al servicio de la Cancillería. A nivel internacional, además de haber sido embajador peruano acreditado ante varios países, fue representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en  la guerra civil de Chipre y luego en Afganistán. En 1981 fue elegido (y luego reelegido en 1986) Secretario General de las Naciones Unidas, posición desde la que tuvo que hacer frente a crisis tan graves como el conflicto de las Malvinas y promovió la pacificación de Centroamérica. Ha sido autor de libros especializados en relaciones internacionales y maestro de varias generaciones de diplomáticos peruanos. Por su labor como mediador en conflictos y su compromiso por la pacificación, ha recibido numerosos doctorados Honoris Causa, condecoraciones de 25 países y 3 premios internacionales, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias.

 

 

 

 

 

Página 1 de 2

       
Canales Sociales
 

Pasaje Francisco de Zela 150 Piso 10 - Jesús María, Lima 11 - Perú.
Central Telefónica: +51-1-2063370 - Fax: 433-1013 - Correo: info@servir.gob.pe - RUC:20477906461

Horario de atención mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a 16:30 horas

Atención presencial de consultas sobre la normativa vinculada al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 pm