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Concurso Buenas Prácticas – Menciones Honrosas

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Categoría: Sistemas de Gestión Interna

Mención Honrosa a la práctica:Optimización de los recursos presupuestales asignados para Recursos Humanos”, presentada por el Gerente Público Juan Antonio Chenguayen Rospigliosi, asignado en el Gobierno Regional de San Martín – Unidad Ejecutora Hospital II 2 Tarapoto como Jefe de la Oficina de Administración.

La buena práctica consistió en identificar la brecha de profesionales de la salud en el Hospital, así como cubrirla mediante la reorientación de recursos presupuestales, lo que permitió contratar 5 médicos y 9 enfermeras, así como generar un ahorro de cerca de 500,000 Nuevos Soles para destinarlos a la compra de medicamentos.

El Gerente Público encontró que, en el año 2012, el 25% del presupuesto de bienes y servicios de la entidad era destinado al pago del personal CAS, mientras que solo se destinaba el 9,44% a la compra de medicamentos. Decidió entonces reutilizar dicho presupuesto para la adquisición de medicamentos, mejorando así la calidad de vida de la población.

Por otro lado, el Gerente Público realizó un análisis de la brecha de personal mencionada, encontrando una brecha negativa que fue cubierta con la fuente de financiamiento correspondiente a las plazas presupuestadas y no cubiertas de Sub Director y de Jefaturas de Departamento Asistencial. De esta manera, sin solicitar más fondos se optimizó los recursos actuales, difundiendo la práctica a las demás Unidades Ejecutoras de Salud de la Región, pudiendo contratar a los profesionales mencionados.

 

Mención Honrosa a la práctica “Reuniones de Trabajo Efectivas”, presentada por el Gerente Público Froilan Oswaldo Osorio Ruiz, asignado en la Corte Superior de Justicia de Ica, como Jefe de la Oficina de Administración.

La buena práctica consistió en implementar reuniones efectivas semanales bajo la presidencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, la participación del Gerente Público, los Jefes de las Unidades de Administración y Finanzas, de Planeamiento y Desarrollo, de Servicios Judiciales, así como de los Administradores de las Reformas del Nuevo Código Procesal Penal y de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, lo que permitió la coordinación y articulación de iniciativas concretas de soporte para la mejora de la administración de justicia en Ica.

El Gerente Público observó que los responsables de las dependencias administrativas de la Corte Superior de Ica reportaban de manera directa con la Presidencia de la Corte y trabajaban de manera aislada, lo que no permitía sumar esfuerzos en la materialización de los proyectos para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Ante esta situación, el Gerente Público impulsó la coordinación directa a través de las reuniones mencionadas.

Esta práctica sencilla, obligatoria y permanente permitió la suma de esfuerzos, resaltando, entre otros, acuerdos tales como: adición de funciones a Juzgados Penales Liquidadores para que actúen como Juzgados Penales Unipersonales, creación de Juzgados Penales Unipersonales, traslado de Archivos, acondicionamiento de Salas, implementación del Sistema Integrado Judicial –SIJ, implementación del Sistema de Notificaciones SERNOT en Ica, suscripción de convenios con municipalidades provinciales, distritales y entidades,  coordinación con INPE y PNP, mejora remunerativa del personal, etc.

 

Mención Honrosa  práctica “Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acciones Correctivas y Preventivas (SACYP)”, presentada por los Gerentes Públicos Luis Núñez Cabañas, José Cárdenas Cáceres y Jim Carrera Yalan, desarrollada durante su asignación en el Instituto Nacional de Salud, como Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad, Director General de la Oficina General de Asesoría Técnica y Director Ejecutivo de Planificación,  Presupuesto e Inversiones, respectivamente.

El SACYP es un sistema informático de atención de problemas y seguimiento de acciones preventivas y correctivas del Instituto Nacional de Salud. Fue diseñado para facilitar la emisión de correos de alerta, control y monitoreo de acciones en tiempo real. Esta solución informática redujo el tiempo invertido en monitorear la resolución de problemas en 50%, mejoró la oportunidad de la toma de decisiones y disminuyó el costo de impresión de los registros electrónicos.

Por años, el monitoreo de la resolución de los problemas detectados en los procesos internos del Instituto Nacional de Salud (INS) ha sido deficiente, ocasionando lentitud en la gestión de las acciones correctivas.

Para revertir este escenario, los Gerentes Públicos del INS diseñaron el SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS (SACYP) de acceso a través de Internet.

Así, el personal involucrado dispone de un medio de comunicación para el registro, control y monitoreo de acciones propuestas, realizadas y pendientes de ejecución ante un problema detectado, en los plazos previstos, permitiendo la mejora continua de los procesos institucionales.

Esta práctica ha sido replicada en 4 de las 11 unidades orgánicas del INS y en PRODUCE. El SACYP ya ha sido reconocido por el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2011 del CAD como finalista en la categoría Gestión Interna.

alt Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acciones Correctivas y Preventivas (SACYP)

Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

Mención Honrosa a la práctica “Conocimiento de situación en tiempo real”, presentada por el Gerente Público Javier Humberto Arcos Tapia, desarrollada durante su asignación como Jefe del Equipo Técnico Zonal del extinguido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria– Ucayali.

El PRONAA de Ucayali implementó medidas para canalizar denuncias por el incumplimiento en la entrega de alimentos a las instituciones educativas y a los puestos de salud por parte de las empresas contratadas; e implementó mecanismos que involucraron a actores claves en la vigilancia de las prestaciones alimentarias en la región, tales como la Gobernación, la Dirección Regional de Salud y las propias Instituciones Educativas.

El Gerente Público encontró que el PRONAA recibía denuncias de los usuarios del programa por los incumplimientos mencionados. Ello se debía a que no se contaba con personal de control para la verificación de la entrega de alimentos.

El Gerente Público realizó las acciones de coordinación con las instituciones mencionadas para que colaboren con la fiscalización y la verificación de la entrega, calidad y gratuidad de los alimentos por parte de los transportistas. Asimismo, se repartieron cartas dirigida a los Directores de los Colegios explicando la forma de hacer llegar una queja o denuncia; y se repartieron tarjetas con el número telefónico personal del Gerente Público para recibir directamente las denuncias.

Como resultado, se mejoró la verificación de la entrega de alimentos en fecha y se ahorró la contratación de supervisores. También se señala que actualmente el Programa Qali Warma ha incorporado la figura del Gobernador dentro del Comité de Adquisiciones como parte del rol supervisor.

 

       
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